jueves, 16 de junio de 2011

¡a hacer POETAS!

BREVE MEMORIA DESCRIPTIVA DEL TRABAJO


Hace casi 40 años comenzaban los trabajos de proposición, planeamiento y proyecto del Conjunto Residencial Ciudad de los Poetas. Sus promotores y autores técnicos idearon un barrio que potenciara las virtudes de la convivencia y definiera nuevas expectativas formales para el hecho urbano, en una sociedad que se estaba recuperando de las heridas dejadas por la posguerra civil, mientras buscaba la apertura hacia una nueva etapa de comprensión, desarrollo y democracia. Ese ideario se plasmó en una de las mejores propuestas urbanísticas que alumbró el tardío racionalismo español, pero ya con la carga evidente de nuevas búsquedas más orgánicas, de mejor vivencia social, que potenciaban el quehacer cotidiano y en común de sus futuros habitantes. Era la época también de las primeras asociaciones de todo tipo que pronto se extenderían por el país, de la aparición de los modernos cantautores, del surgimiento de nuevos modelos de desobediencia civil y nuevas formas de lucha por la reconquista de los derechos humanos. Esas ideas urbanísticas y su plasmación arquitectónica, merecieron entonces el elogio generalizado de la crítica especializada nacional e internacional, y su presentación en el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos de Buenos Aires (1970), como una de las mejores soluciones integrales de vivienda social. Al mismo tiempo, la promotora se beneficiaba de una demanda continua, y el barrio recibía nuevos y jóvenes habitantes, cargados de los emergentes valores cívicos y sociales.

Lo que se presenta en este trabajo es un resumen actual de los materiales desarrollados a través de 30 años en el estudio e investigación sobre el Conjunto Residencial CIUDAD DE LOS POETAS, Barrio de Valdezarza, Distrito de Moncloa, Madrid. La mayoría de dichos materiales, textos analíticos, cartas a medios de comunicación, publicaciones en Internet, dibujos, fotografías, propuesta de exposición, etc., han sido realizados y publicados durante el año 2004, y también han sido presentados, en el mismo año, a distintos congresos y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Todo el trabajo se ha canalizado finalmente a través de una Propuesta de Exposición que, presentada al Ayuntamiento de Madrid en los años 2002, 2003 y 2004, ha merecido finalmente la aprobación y elogio, refrendado por Pleno de la Junta de Distrito de Moncloa de 25/02/05, que abre la posibilidad de su realización efectiva, aún pendiente de financiación.

El que suscribe este trabajo, es residente desde entonces en la Ciudad de los Poetas, ha colaborado con el equipo técnico que proyectó y desarrolló el conjunto, y ha sido vocal de urbanismo y miembro activo de la Asociación de Vecinos durante varios años. Todo el trabajo de recogida documental, análisis y divulgación ha ido siempre encaminado a estudiar, defender, salvaguardar, dar a conocer y completar el patrimonio urbano y arquitectónico legado, al menos teóricamente, por tal proyecto iniciado en 1963. Durante todo ese tiempo, han podido más los ataques y desconocimientos de los diversos agentes actuantes sobre la cualidad urbana y arquitectónica del conjunto, que el adecuado cumplimiento del modelo. El trabajo que se presenta ahora, pretende en su conjunto rescatar esa memoria histórica y encontrar fórmulas adecuadas para la recuperación y salvaguardia del legado original.

Los materiales teóricos han sido publicados durante 2004 en Web’s. “La Mujer Construye.com”, “Fundicot.org”, y en prensa, diario El País. Han sido presentados, leídos y publicados en “Coloquio Rabat 2.002, El niño y la ciudad” (editado en CD en 2004), Jornadas sobre “Utopía y Realidad Urbana”, Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires, seminarios de La Mujer Construye, etc. Principalmente, integran el conjunto de materiales teóricos que sirven de base a la estructura de la Propuesta de Exposición, y que se vuelcan en el proyecto de áreas de paneles, argumentación audiovisual, y coloquios de contenido técnico y social.

Madrid, Abril de 2005.

Norberto Spagnuolo di Nunzio

No hay comentarios:

Publicar un comentario